¿Qué es la rinitis alérgica?
Es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial que afecta a 3 de cada 10 personas.
Se manifiesta en mayor medida durante el invierno por la humedad, bajas temperaturas, cierre de puertas y ventanas en el hogar que incrementa la presencia de alergenos (ácaros y hongos ambientales), además de la polución y contaminación de nuestras ciudades.
Tiene un carácter hereditario, asociada a problemas ambientales. La exposición a ciertas moléculas llamadas alergenos (pelo de animales, plantas, hongos, ácaros, detergentes, etc.) que ingresan a la nariz y producen una inflamación constante que desencadena la enfermedad.
Los síntomas principales son:
- Congestión nasal
- Picazón en la nariz
- Moco acuoso por la nariz
- Estornudos continuos
Además, puede presentar:
- Tos crónica o recurrente
- Sensación de ardor en la garganta
- Picazón de ojos, lagrimeo
- Alteraciones del olfato
- Asma
Si no tienes un tratamiento adecuado puedes tener complicaciones como:
- Infecciones respiratorias (Sinusitis, otitis media)
- Dificultad para dormir, llevando a apnea de sueño
- Empeoramiento del asma
- Alteraciones del estado de ánimo, afectando la vida social, el trabajo o los estudios disminuyendo la calidad de vida
Tratamiento:
- Hay esquemas de tratamiento consensuados a nivel mundial para cada tipo de rinitis alérgica. No existe un tratamiento curativo, los esquemas pueden ser prolongados según el estadio de la rinitis y la reacción de cada persona al tratamiento
- Medidas higiénico-dietéticas, es lo más importante que puede hacer el paciente en su hogar para evitar la exposición a alergenos ambientales, evitando en el dormitorio peluches, alfombras, ropa y zapatos guardados por mucho tiempo. También evitar animales en casa especialmente el gato, uso de detergente o lejía en presencia del alérgico. Al limpiar no barrer ni sacudir los muebles, utilizar aspiradora o trapo húmedo.
Tips
- No está demostrado la efectividad del uso de acaricidas, deshumedecedores o purificadores de ambiente. Los que tienen utilidad demostrada son los cobertores de colchón y almohadas para ácaros.
- No existen razas de animales que no produzcan alergia.
- Los antihistamínicos usados por mucho tiempo pueden producir daño hepático.
- La Rinitis alérgica no es un resfriado “mal curado»