La arritmia es la alteración de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. Durante esta, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o de forma irregular. A pesar de que las arritmias no suelen causar daños, pueden ser una señal de alerta sobre otros problemas cardíacos o sobre un peligro inmediato para la salud.
Con la finalidad de que conozcas más sobre esta, así como de las causas, síntomas y prevenciones que debe tomar un paciente que padezca esta afección, en la especialidad de Cardiología te explicamos más del tema.
¿Qué es exactamente la arritmia?
Como ya se mencionó anteriormente, una arritmia es un latido irregular del corazón. En otras palabras, esto significa que tu corazón está fuera de su ritmo habitual. A menudo, a veces las personas que experimentan esta condición sienten que el corazón late muy deprisa o demasiado lento.
Cabe mencionar que cuando sucede lo primero, los doctores suelen llamarle taquicardia. Al segundo, se le denomina bradicardia. A su vez, es importante recalcar que las arritmias pueden ser una emergencia o pueden ser inofensivas.
Si sientes que sucede algo inusual con los latidos de tu corazón, obtén ayuda médica de inmediato para que los especialistas puedan averiguar por qué está sucediendo y qué debes hacer al respecto.
Te puede interesar: ¿Por qué tengo taquicardias? Causas y Síntomas
¿Cuáles son las causas de la arritmia?
Para que el corazón pueda trabajar con normalidad y bombear la sangre a todo nuestro cuerpo, cuenta con un sistema eléctrico que ayuda a enviar las señales de forma ordenada y adecuada. Cuando se presentan problemas en el sistema eléctrico, es donde se producen las arritmias. Algunas de las causas más comunes incluyen:
- Las señales eléctricas pueden tomar rutas nuevas a través del corazón.
- Se presentan señales eléctricas anormales, las cuales pueden bloquearse o demorar.
- Consecuencias de enfermedades previas, como la cardiopatía.
- Niveles anormales de potasio en el cuerpo.
- Insuficiencia cardíaca.
- Hipertiroidismo.
- Consumo excesivo de alcohol, cafeína, nicotina o drogas.
- Medicamentos para la presión arterial o depresión.
¿Cuáles son los síntomas de la arritmia?
Como ya mencionamos, cuando se produce una arritmia, los latidos del corazón pueden ser demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares. La arritmia puede presentarse de forma intermitente o constante.
Con frecuencia, las personas solo la notan cuando están más activos. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar síntomas muy graves o, incluso, potencialmente mortales. Durante la arritmia puede ocurrir:
- Desmayos
- Mareos
- Palidez
- Sudoración
- Palpitaciones irregulares
- Sudoración
- Dificultad para respirar
¿Qué factores de riesgo están relacionados con la arritmia?
Algunos factores de riesgo relacionados con la arritmia son los siguientes:
Edad
Las posibilidades aumentan a medida que envejeces.
Genes
Tus probabilidades podrían ser mayores si un pariente cercano ha tenido una arritmia. Algunos tipos de enfermedades cardíacas también pueden darse en familias.
Estilo de vida
El alcohol, el tabaco y las drogas recreativas pueden aumentar su riesgo.
Condiciones médicas
La presión arterial alta, la diabetes, los niveles bajos de azúcar en la sangre, la obesidad, la apnea del sueño y los trastornos autoinmunes se encuentran entre las condiciones que pueden causar problemas con el ritmo cardíaco.
Ambiente
Las cosas en el mundo que te rodea, como la contaminación del aire, pueden hacer que una arritmia sea más probable.
Alta presión sanguínea
Esta condición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias. También puede hacer que las paredes de la cámara inferior izquierda del corazón se vuelvan rígidas y gruesas, lo que puede cambiar la forma en que las señales eléctricas viajan por el corazón.
Ciertos medicamentos y suplementos
Algunos medicamentos recetados y ciertos medicamentos para la tos y el resfriado comprados sin receta pueden causar arritmias.
Te puede interesar: ¿Qué es un paro cardíaco y cómo actuar ante uno?
¿Qué medidas de prevención puede tomar una persona para prevenir la arritmia?
Para prevenir la arritmia, y cualquier otra enfermedad del corazón, es importante llevar un estilo de vida saludable. Aquí te compartimos algunas recomendaciones que puedes seguir:
- Incrementa tu actividad física.
- Evita fumar.
- Mantén un peso saludable.
- Lleva una dieta saludable y balanceada.
- Evita las situaciones de estrés y enojo.
- Solo toma medicamentos siguiendo las indicaciones de tu doctor.
- Evita consumir cafeína, nicotina y alcohol.
- Controla tus niveles de colesterol y presión sanguínea.
Ahora conoces más sobre la arritmia, sus causas, síntomas y prevenciones. Esperamos que este artículo te sea de ayuda para poder identificar mejor los signos de alerta. Así, tendrás la posibilidad de acudir a un médico especialista inmediatamente. Recuerda que tu salud y la de tus seres queridos es importante.
En Clínica Internacional contamos con los tratamientos y especialistas adecuados para poder tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas recibir mayor información o reservar una cita, ten en cuenta que puedes hacerlo en cualquier momento a través de nuestra sección de citas en línea.