En la especialidad de Ginecología, sabemos que el cáncer de ovario es un asunto que debe ser tratado con cuidado. Esta es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, y su detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia.

Aunque no existe una prueba única y definitiva para diagnosticar el cáncer de ovario, hay varios signos y síntomas, así como métodos de detección, que pueden ayudar a identificar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Con esto en mente, la Dra. Katia Latorraca explica cómo detectar el cáncer de ovario. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer es una enfermedad que provoca el crecimiento descontrolado de un tipo o  estirpe celular. En el caso del cáncer de ovario, este se produce por el crecimiento irregular que tiene origen en los ovarios, los cuales están encargados de producir hormonas femeninas. Asimismo, es el lugar donde se genera la ovulación.

El cáncer de ovario puede estar determinado por diferentes tipos histológicos. Estos son el carcinoma epitelial, los tumores de células germinales o los tumores del estroma germinal, siendo el de menor tasa de supervivencia el carcinoma epitelial.

Te puede interesar: Ginecología: Qué es el síndrome del ovario poliquístico

¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?

No existe una causa de cáncer de ovario establecida. Sin embargo, esta enfermedad puede estar asociada a diversos factores de riesgo como: 

  • No haber tenido embarazos previos
  • Factores genéticos como los asociados a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario
  • Enfermedad de Lynch como antecedente familiar
  • Obesidad

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

Debido a que el cáncer de ovario es de diagnóstico precoz, no presenta síntomas específicos al inicio de la enfermedad. Por lo tanto, muchas veces cuando estos se hacen presentes, el cáncer ya se encuentra en una etapa avanzada.

Aún así, entre los signos asociados con el cáncer de ovario se encuentran los siguientes:

  • Sangrado vaginal irregular
  • Distensión abdominal
  • Sensación de llenura precoz
  • Dolor abdominal o en la espalda
  • Sistemas urinarios
  • Disminución del apetito

¿Cómo detectar el cáncer de ovario?

detectar cancer ovario

Para detectar el cáncer de ovario se pueden emplear pruebas complementarias como la ecografía transvaginal, resonancia magnética pélvica o tomografía axial computarizada de región abdomino pélvica. 

Estas van a permitir conocer la extensión de la lesión en ovarios. A esto se le suma algunos exámenes como marcadores tumorales, las cuales no son pruebas diagnósticas definitivas por su baja especificidad.

No obstante, pueden orientar el diagnóstico de masas sospechosas de malignidad, tales como Ca-125, Ca-19.9, proteína epididimal humana (HE 4), alfafetoproteina (AFP) y antígeno carcinoembrionario (CEA).

¿Cuáles son los tratamientos que debe seguir una paciente con cáncer de ovario?

El tratamiento contra el cáncer de ovario será indicado por el ginecólogo y oncólogo en la especialidad de oncología médica, siendo la  vía de abordaje una laparotomía exploratoria para citorreducción primaria.

Esto implica la extirpación de la tumoración en el útero y ovarios y la toma de biopsias en el abdomen y ganglios, seguido del tratamiento de quimioterapia indicado por el médico oncólogo.

Te puede interesar: 6 consejos para tu primera visita al ginecólogo

¿Qué expectativas se plantean al incluir el tratamiento de cáncer de ovario?

El pronóstico depende del estado en el que se realiza el diagnóstico de la enfermedad y al tipo histológico. Uno de los factores más importantes que influyen en el “outcome” final es el tumor residual posterio a la cirugía, por lo que varía la tasa de supervivencia a cinco años.

Si, tras concluir el tratamiento, la paciente presenta cáncer de ovario localizado, la esperanza de vida es de 97%. Sin embargo, si el cáncer de ovario metastásico se hace presente, esta esperanza de vida disminuye.

Los tumores de células germinaes de ovarios presentan un 71% de esperanza de vida; los del estroma ovárico, 70%; y los epiteliales de ovario, 31%.

Después de la detección y tratamiento, ¿cómo debe ser la vida de la paciente?

deteccion tratamiento cancer ovario

Tras la detección y tratamiento del cáncer de ovario, la paciente debe centrarse en su recuperación física y emocional. El seguimiento médico regular es esencial para monitorear posibles recurrencias.

Adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y ejercicio, promueve la salud general. El apoyo emocional, ya sea a través de grupos de apoyo o terapia, ayuda a gestionar el impacto psicológico.

Reintegrarse a las actividades cotidianas gradualmente, establecer metas realistas y disfrutar de momentos significativos contribuyen a una calidad de vida positiva. La paciencia consigo misma y el cuidado continuo son clave para una recuperación completa.

¡Ahora sabes las formas de detectar el cáncer de ovario! Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Recuerda que, en caso de presenciar algunos de los signos mencionados, es recomendable acudir a un médico especialista.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.