En la especialidad de Ginecología y Obstetricia, sabemos que el ciclo menstrual es un proceso complejo que experimentan las mujeres. Siendo así, comprenderlo puede ser fundamental para la salud reproductiva y el bienestar general. Uno de los aspectos más importantes del ciclo es la ovulación, el momento en el que un óvulo es liberado desde el ovario para ser fertilizado.

Con esto en mente, la Dra. Kathia Eguren Eguren, ginecóloga, explica más sobre el ciclo menstrual de ovulación. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el ciclo menstrual? 

El ciclo menstrual es una serie de cambios que se producen en el cuerpo de una mujer, de manera mensual, en preparación para un posible embarazo. Estos cambios se dan gracias a la acción de diferentes hormonas, las cuales interactúan estimulando cambios en ovarios y útero. Estos cambios conforman el ciclo ovárico y el ciclo endometrial.

Te puede interesar: ¿Periodos menstruales irregulares? Aprende a cuidarte

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

entender ciclo menstrual

Es muy importante que cada mujer conozca cómo funciona el ciclo menstrual en general y, sobre todo, entienda el suyo propio. Esto con el fin de identificar cambios en él o comprender sobre su propia fertilidad.

Por lo tanto, es indispensable conocer las fases del ciclo menstrual. El ciclo ovárico consta de tres fases:

Fase folicular

Esta es la primera fase, dura de 10 a 14 días e inicia el primer día de la menstruación. Durante esta fase se produce la maduración de los folículos, finalizando con la formación de un folículo maduro, que estallará en la ovulación.  

Ovulación

Este es el proceso por el cual el folículo maduro se rompe, liberando el ovocito hacia las trompas. Esto está desencadenado por un pico de la hormona luteinizante, también conocida por LH.  

Fase lútea

El proceso comienza unas horas después de la expulsión del ovocito del folículo maduro, momento en el cual las células remanentes experimentan una transformación para formar el cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, en el ovario.

Este cuerpo lúteo tiene la función de secretar progesterona, la cual estimula la fase secretora del endometrio en el útero. Dicha fase tiene como objetivo preparar el útero para la implantación en caso de que el ovocito haya sido fecundado.

En ausencia de implantación, el cuerpo lúteo se degenera, dando lugar a una nueva menstruación y marcando el inicio de un nuevo ciclo menstrual. Contrariamente, si se produce la fecundación, el cuerpo lúteo persiste y continúa la secreción de progesterona.

En el endometrio, se producen cambios paralelos a lo que sucede en el ciclo ovárico. Estos se generan partiendo de tres fases:

Fase proliferativa

En esta fase, por acción de los estrógenos liberados en los ovarios, el endometrio va aumentando su espesor. Inicia 1-7 días después del inicio de la menstruación. Al momento de la ovulación alcanza aproximadamente los 3-4 mm de espesor. 

Fase secretora

Se da luego de la ovulación. Aquí vemos una proliferación endometrial adicional. Además, aumenta el riego sanguíneo del endometrio. La capa endometrial alcanza los 5-6 mm de espesor. La finalidad de esta fase es brindar las condiciones necesarias para la implantación. 

Menstruación

Es desencadenada por la falta de implantación y una brusca disminución de las hormonas, sean estas estrógenos y progesterona.

¿Cuáles son los beneficios de entender tu ciclo menstrual de ovulación? 

cómo entender ciclo menstrual ovulación

Existen diversos beneficios de entender tu ciclo menstrual de ovulación. Entre estos son los siguientes:

Te ayuda a entender tu propio patrón

Al llevar un seguimiento de tus ciclos por varios meses vas a llegar a comprender la duración promedio de tus ciclos y predecir las fechas próximas de inicio. 

Sabes cuándo estás ovulando

Al conocer el tiempo de duración de tu ciclo, puedes intuir cuándo estás ovulando y tener en cuenta la ventana fértil, ya sea si deseas buscar un embarazo o si, por el contrario, quieres evitar uno.  

Cuidas tu bienestar y salud general

Muchos factores pueden alterar nuestro ciclo menstrual. El llevar un registro de este e identificar cambios en la regularidad, ausencia de períodos o patrones de sangrado puede ser indicador de alguna enfermedad o problema de salud subyacente. 

Asimismo, al comprender los cambios en tu ciclo menstrual de ovulación, puedes entender mejor tus cambios de ánimo durante el ciclo.  

Te puede interesar: “¿Mi ciclo menstrual refleja la salud de mi cuerpo?” Beneficios de los períodos regulares

¿Qué factores tomar en cuenta para seguir el ciclo menstrual de ovulación?

Para realizar un adecuado seguimiento del ciclo menstrual de ovulación, es fundamental llevar un registro detallado. Se debe anotar la fecha de inicio de cada ciclo durante varios meses para identificar las características específicas de nuestros periodos.

También es esencial tener en cuenta la duración del sangrado, el flujo o cantidad menstrual, los sangrados entre periodos, el dolor y los cambios en el estado de ánimo. En la actualidad, existen diversas herramientas y aplicaciones que facilitan este seguimiento y proporcionan información clave para comprender el ciclo menstrual y periodo fértil.

Este seguimiento permitirá comprender lo que es normal para cada individuo, ya que no todas las mujeres presentan las mismas características en su ciclo menstrual. Existen algunas variaciones que hacen que cada ciclo sea único.

Entre los factores considerados normales se encuentra la duración del ciclo, es decir, la cantidad de días entre el inicio de una menstruación y otra. Se considera dentro de lo normal una duración de ciclo de aproximadamente 21 a 35 días. Asimismo, la duración de la menstruación suele oscilar entre 2 y 7 días como promedio.

Es importante tener en cuenta que, durante los primeros años después del inicio de la menstruación, los ciclos largos son muy comunes y con el paso de los años tienden a acortarse y regularizarse.

¿Qué sucede si no mantienes un seguimiento de tu ciclo menstrual de ovulación? 

No llevar un correcto seguimiento de nuestro ciclo podría ocasionar que se omitan signos importantes y que no pueda efectuarse una consulta de forma oportuna. También podría desencadenar embarazos no planificados.  

¡Ahora sabes cómo entender tu ciclo menstrual de ovulación! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que en caso de haber regularidades a lo largo de este ciclo, lo más recomendable es acudir a un ginecólogo.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.