En la especialidad de Pediatría reconocemos la importancia de una buena nutrición, sobre todo durante la infancia. Por lo tanto, el doctor Rómulo Puga Vallejos brinda una serie de consejos para una nutrición infantil sana. Para saber más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Ten en cuenta los alimentos para un crecimiento infantil saludable

Existen diversos alimentos esenciales para un crecimiento infantil saludable, algunos de ellos son los siguientes:

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. 

Productos lácteos

Leche, yogur y queso son fuentes excelentes de calcio y vitamina D, esenciales para el desarrollo óseo.

Proteínas magras

Carnes magras, aves, pescado, huevos, legumbres y frutos secos proporcionan proteínas necesarias para el crecimiento y reparación celular.

Cereales integrales

Pan integral, arroz integral, avena y otros granos enteros son ricos en fibra, vitaminas del complejo B y minerales.

Grasas saludables

Incluye fuentes de grasas saludables como aguacates, frutos secos, semillas y aceite de oliva para el desarrollo cerebral y la absorción de vitaminas liposolubles.

Hierro

Carnes rojas magras, pollo, pescado, espinacas y legumbres son importantes para prevenir la anemia y apoyar el desarrollo cognitivo.

Ácidos grasos omega-3

Presentes en pescados grasos como el salmón, las nueces y las semillas de chía, son esenciales para el desarrollo cerebral.

Vitamina C

Frutas cítricas, fresas, pimientos y tomates ayudan en la absorción de hierro y fortalecen el sistema inmunológico.

Calcio

Además de productos lácteos, alimentos como brócoli, almendras y tofu son buenas fuentes de calcio.

Vitamina A

Zanahorias, batatas, espinacas y calabazas son ricas en vitamina A, esencial para la salud ocular y el sistema inmunológico.

Vitamina E

Frutos secos, semillas y aceites vegetales son fuentes de esta vitamina antioxidante.

Agua

Es crucial para mantener una hidratación adecuada y para diversas funciones del cuerpo.

Te puede interesar: Alimentos para reforzar el sistema inmunológico de los niños

2. Promueve prácticas para que un niño goce de una nutrición sana

promover nutricion infantil

Algunas prácticas para gozar de una nutrición sana incluyen:

  • Contar con un desayuno equilibrado
  • Elegir granos enteros
  • Optar proteínas magras
  • Limitar alimentos procesados y azúcares añadidos 
  • Permitir que el niño participe en la preparación de alimentos
  • Comer en familia
  • Realizar actividad física regularmente

3. Tomar en cuenta los riesgos de no promover una nutrición infantil adecuada

Los riesgos de no promover una nutrición infantil adecuada son los siguientes:

  • Retraso en el crecimiento y desarrollo
  • Déficit de nutrientes esenciales
  • Problemas de peso
  • Desarrollo de enfermedades crónicas
  • Impacto en la salud mental
  • Bajo rendimiento académico
  • Mayor vulnerabilidad a enfermedades: Un sistema inmunológico comprometido 
  • Hábitos alimentarios poco saludables a largo plazo

4. Ten en cuenta la influencia de las comidas y refrigerios en la energía y rendimiento escolar infantil

Consumir comidas equilibradas y refrigerios a lo largo del día ayuda a mantener un suministro de energía constante, además de mejorar la concentración y atención. También brinda apoyo a la función cognitiva, regula el estado de ánimo y previene la fatiga.

Asimismo, además de la comida, la hidratación adecuada es esencial para el rendimiento escolar.

5. Aborda los desafíos nutricionales en las diferentes etapas del desarrollo infantil

Los desafíos nutricionales en el desarrollo infantil pueden ser abordados a partir de las siguientes etapas de la vida de un niño:

Etapa de lactancia y primera infancia

En esta etapa es necesario fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. También proporcionar alimentos ricos en hierro y otros nutrientes esenciales cuando se inician los alimentos sólidos. En lo posible, se debe introducir una variedad de texturas para apoyar el desarrollo de las habilidades motoras orales.

Etapa preescolar

En esta etapa se debe enseñar hábitos alimentarios saludables de manera lúdica y educativa. Involucrar a los niños en la preparación de alimentos. También es importante ofrecer una amplia variedad de alimentos para asegurar la ingesta de diferentes nutrientes.

En lo posible, evitar el exceso de alimentos azucarados y procesados. Fomentar opciones más saludables como frutas, verduras y granos enteros.

Etapa escolar

En la etapa escolar se debe enfatizar la importancia de un desayuno equilibrado para mantener la energía y la concentración durante la escuela. También involucrar a los niños en la planificación de comidas y refrigerios. 

Es importante enseñar a leer las etiquetas de los alimentos para que comprendan los componentes y hagan elecciones informadas.

Etapa de la adolescencia

En la etapa de la adolescencia se debe reconocer las necesidades calóricas adicionales durante el estirón de crecimiento. Fomentar una alimentación balanceada. Es necesario permitir que los adolescentes tomen decisiones alimentarias saludables y comprendan la importancia de la nutrición para su desarrollo.

Es importante que se aborde la presión social relacionada con la imagen corporal y promover hábitos alimentarios equilibrados, evitando dietas extremas.

6. Ten en cuenta los signos de una deficiencia nutricional en niños y abórdalos

consejos nutricion infantil sana

Los signos de deficiencia nutricional en niños son diferentes dependiendo de los siguientes factores:

Anemia por deficiencia de hierro

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro son la fatiga, palidez, debilidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad. Para abordar este problema se debe aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro como carnes magras, legumbres, espinacas y cereales fortificados.

Deficiencia de vitamina D

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D son la debilidad muscular, dolor óseo y el mayor riesgo de fracturas. Para abordar este problema se debe aumentar la exposición al sol y consumir alimentos ricos en vitamina D, como pescado graso, yema de huevo y productos lácteos fortificados. 

Deficiencia de vitamina A

Los síntomas ligados a la deficiencia de vitamina A son los problemas de visión y una mayor susceptibilidad a infecciones. Para abordar este problema se debe incluir alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, batatas, espinacas y alimentos de origen animal.

Deficiencia de calcio

Un niño presenta deficiencia de calcio si posee problemas de crecimiento, debilidad ósea y un mayor riesgo de fracturas. Para evitar este problema se debe incluir alimentos ricos en calcio como productos lácteos, brócoli, almendras y pescado. En lo posible, asegurarse de que el niño obtenga suficiente vitamina D para facilitar la absorción de calcio.

Deficiencia de vitamina C

Un niño presenta problemas de deficiencia de vitamina C cuando posee encías sangrantes, le salen moretones fácilmente y siente fatiga constante. Para evitar este problema se debe incluir alimentos ricos en vitamina B12, como carne, pescado, huevos y productos lácteos.

Deficiencia de ácido fólico

Los signos de la deficiencia de ácido fólico son la fatiga, palidez y los problemas cognitivos. Para abordar este problema se debe incluir alimentos ricos en ácido fólico como legumbres, espinacas, espárragos y cereales fortificados. En ciertos casos, se pueden recomendar suplementos.

Asimismo, otras acciones para abordar deficiencias nutricionales en la infancia implican consultar con un profesional de la salud, consumir suplementos bajo supervisión. Recuerda que la detección temprana y el abordaje adecuado de las deficiencias nutricionales son esenciales para garantizar un crecimiento y desarrollo saludables en los niños.

¡Ahora sabes cómo garantizar una nutrición infantil sana! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Ten en cuenta que priorizar la salud nutricional en los niños desde temprana edad podrá evitar problemas mayores a futuro.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.