En la especialidad de Otorrinolaringología, deseamos cuidar tu salud. Por lo tanto, las Dras. Marcela Abarca Benavente y Roma Charaja Vildoso, en conjunto con los médicos responsables Alexandra Lopez Laban y Victor Paul Sanchez Paredes, te explican sobre el dolor de garganta y las señales de peligro.

El dolor de garganta es una dolencia común que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Por lo general, es un síntoma de una infección viral o bacteriana, como el resfriado común o la gripe.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el dolor de garganta puede ser más que una molestia temporal y convertirse en una señal de alerta sobre un problema más serio. Con esto en mente, en el siguiente artículo de Clínica Internacional sabrás cuándo el dolor de garganta es peligroso

¿Cuáles son los signos de alarma que indican que el dolor de garganta podría ser más que una molestia común?

Los signos de alarma en el dolor de garganta incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre alta, malestar general, dificultad para abrir y cerrar la boca, hinchazón en el cuello y babeo o dificultad para tragar saliva. 

El sangrado al toser o la presencia de úlceras en la garganta también son señales preocupantes. Ante estos síntomas, buscar atención médica es crucial para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que aborde posibles problemas subyacentes.

 

Te puede interesar: Garganta Inflamada: Diferencias entre la laringitis, faringitis y amigdalitis

¿Cómo se diferencia el dolor de garganta peligroso de una infección viral o bacteriana común?

La diferenciación entre un dolor de garganta peligroso y una infección común, ya sea viral o bacteriana, radica en la persistencia y la gravedad de los síntomas. Los dolores de garganta por infecciones leves suelen mejorar en pocos días y las señales de alerta son la tos, secreción nasal, conjuntivitis y manifestaciones dérmicas.

Mientras tanto, en una infección bacteriana el dolor suele ser más intenso, se presentan fiebre, adenopatías cervicales, puede haber mayor dificultad para tragar alimentos y secreción purulenta en las amígdalas.

Además, la presencia de factores de riesgo, como un historial médico comprometido, y signos como sangrado o úlceras en la garganta, son indicios de que se necesita atención médica para una evaluación más profunda.

¿Cuándo se debe buscar atención médica inmediata para un dolor de garganta?

buscar atencion medica dolor garganta

Deberías buscar atención médica de inmediato si experimentas dificultad para tragar o respirar, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, erupciones cutáneas, o si el dolor de garganta es severo y persiste a pesar del uso de medicamentos.

La presencia de sangrado al toser o úlceras en la garganta también son signos de alarma. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados o factores de riesgo deben actuar rápidamente.

Ante cualquier duda sobre la gravedad de los síntomas, la consulta con un profesional de la salud es crucial para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.

¿Cuáles son las complicaciones potenciales asociadas con un dolor de garganta que podría ser peligroso?

Las complicaciones potenciales asociadas con un dolor de garganta son diversas y pueden incluir supurativas, como la otitis media aguda, la mastoiditis, sinusitis, adentis cervical, abscesos periamigdalinos, retrofaríngeos y sepsis. 

También incluye no supurativos, como la obstrucción de la vía aérea. En casos graves, la obstrucción de las vías respiratorias puede generar problemas respiratorios graves. Además, si la causa subyacente es bacteriana, como la faringitis estreptocócica no tratada, puede haber complicaciones a largo plazo, como fiebre reumática o glomerulonefritis.

La atención médica oportuna es esencial para prevenir y manejar estas complicaciones potenciales.

Te puede interesar: ¿En qué casos se debe extraer las amígdalas?

 

¿Qué síntomas adicionales, además del dolor de garganta, deberían preocupar a alguien sobre su salud general?

Además del dolor de garganta, síntomas adicionales que deben generar preocupación sobre la salud general incluyen fiebre persistente, dificultad para tragar, respiración dificultosa, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, erupciones cutáneas, y presencia de sangrado al toser. 

Otros signos alarmantes son úlceras en la garganta, fatiga extrema, pérdida de peso inexplicada y ganglios linfáticos inflamados. Estos síntomas podrían indicar infecciones graves, problemas sistémicos o condiciones médicas subyacentes que requieren evaluación y tratamiento inmediatos por parte de un profesional de la salud.

¿Cuándo es apropiado el tratamiento en el hogar y cuándo se debe buscar la orientación de un profesional de la salud?

El tratamiento de garganta en el hogar debe darse cuando los síntomas son leves. Por el contrario, el paciente debe buscar orientación profesional cuando presenta síntomas compatibles con infección bacteriana o algunos de los signos de alarma.

¿Cuáles son los factores de riesgo que podrían convertir un dolor de garganta aparentemente inofensivo en una condición más seria?

Los factores de riesgo de un dolor de garganta son los siguientes:

  • Antecedentes familiares.
  • Condiciones de hacinamiento.
  • Tabaquismo crónico y exposición al humo del tabaco.
  • Contacto con pacientes con faringoamigdalitis o portadores del Streptococo beta hemolítico del grupo A.
  • Pacientes con comorbilidades e inmunocomprometidos, pacientes con diabetes mellitus, Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trastornos hematológicos, trasplantados renales, entre otros. 
  • Pacientes con antecedentes de complicaciones previas como fiebre reumática, absceso periamigdalino. 

¿Cómo afecta el historial médico y la edad del individuo en la evaluación de la gravedad de un dolor de garganta?

dolor garganta historial medico

En los niños de hasta cuatro años predominan las causas virales, que generalmente requieren tratamiento sintomático, buscar presencia de vesículas, mialgias; además de tos, mayor secreción nasal y conjuntivitis. Estos cuadros también son frecuentes en los mayores de 45 años.

En niños de cinco años a quince con antecedentes familiares o contacto con portadores de streptococo beta hemolítico del grupo A, o condiciones de hacinamiento o tabaquismo crónico pensar en infección bacteriana, se evidencia fiebre, adenopatías cervicales dolorosas y secreción purulenta en amígdalas.

En pacientes inmunodeprimidos con múltiples tratamientos antibióticos, corticoides inhalados o antecedente de quimioradioterapia, es necesario pensar en la etiología fúngica.

¡Ahora sabes los peligros de un dolor de garganta! Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que si el dolor de garganta se vuelve muy intenso y existen mayores síntomas, lo más adecuado es acudir al médico.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.