La zona vaginal es el área más sensible y delicada de todo nuestro cuerpo. Es importante saber cómo cuidarla para evitar posibles infecciones, así como molestias e irritaciones. Por ello, en Clínica Internacional, te compartimos algunos consejos que puedes seguir para cuidar de forma adecuada tu zona íntima.

  • Es muy importante mantener una sensación de limpieza y frescor durante todo el día en tu zona íntima. Asegúrate de utilizar los productos adecuados para que no altere el ph de la zona vaginal y así evitar posibles infecciones, molestias e irritaciones. Te recomendamos solo utilizar agua y jabón neutro para la limpieza de esa zona.
  • Evita utilizar esponjas o productos similares para la limpieza de tu zona íntima. Utiliza solo tus dedos y pásalos con suavidad por esa área.
  • Es recomendable no realizar duchas vaginales, a menos que sean indicaciones de tu ginecólogo. Podrían generar sequedad vaginal, así como la eliminación de los microorganismos que protegen esa zona.

zona intima cuidado

  • Después de mantener relaciones sexuales es muy importante que laves tu zona genital.
  • Presta mucha atención al tipo de ropa interior que utilizas. Verifica que esté perfectamente limpia y sobre todo, que sea de algodón. La ropa interior de algodón permite una mejor circulación de aire e impide que el calor excesivo produzca bacterias y se genere una infección. También evita utilizar pantalones ajustados, ya que producen los mismos efectos que la ropa interior inadecuada.
  • Durante la menstruación, evita utiliza tampones, ya que impiden la salida normal de flujo y bacterias. Los tampones acumulan la sangre que durante la menstruación, es un desecho del cuerpo. Además, asegúrate de cambiar las toallas higiénicas a tiempo para evitar la acumulación de bacterias y malos olores.

cuidado zona vaginal

  • Después de ocupar el baño, limpia tu zona íntima de adelante hacia atrás para no arrastrar los gérmenes.
  • Evita utilizar productos con fragancia, ya que pueden alterar el ph y hacer que tu zona íntima se vuelva más vulnerable a infecciones y bacterias.
  • De preferencia, no te realices una depilación láser porque altera el ambiente natural de la zona vaginal. También ten mucho cuidado con los rasurados de pubis, ya que podrías producir pequeños cortes.
  • Si utilizas juguetes sexuales, no olvides mantenerlos limpios y desinfectados. Lava el juguete antes y después de ser utilizado para evitar bacterias y gérmenes acumulados. Puedes utilizar un poco del jabón neutro que utilizas.

clinica cuidado intimo

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás tratar distintos problemas del sistema reproductor femenino. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.