En las especialidades de Clínica Internacional reconocemos que una forma común de artritis son las artrosis que pueden causar dolor, limitación para realizar actividades cotidianas incluida la reducción de la movilidad. El Dr. Héctor Quevedo, reumatólogo, explicara las líneas generales del tratamiento de la artrosis cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Comprender las opciones de los tratamientos disponibles es esencial para quienes enfrentan este desafío.

¿Qué es la artritis?

Es una enfermedad que afecta las articulaciones de las manos, rodillas, pies, caderas, columna vertebral, etc. Hay aproximadamente 100 tipos de artritis y cada uno de ellos puede afectar las articulaciones de una manera diferente. Los síntomas que tienen en común la mayoría de ellas son el dolor, rigidez post inactividad y la pérdida progresiva de sus funciones.

Te puede interesar: Cambios en el estilo de vida para controlar la artritis

¿Cuáles son los tipos de artritis? 

Algunos tipos de artritis son los siguientes:

1. Osteoartritis o artrosis

Es la más común de las artritis, afecta a la articulación entera pero particularmente el cartílago que recubre las superficies de dos huesos vecinos e impide la fricción entre ellos. En osteoartritis se produce el adelgazamiento e irregularidad del cartílago.

El inicio está vinculado a una injuria previa años antes o a actividades laborales que producen micro traumas repetitivos. Otro factor es la obesidad que conduce a que el cartílago soporte un peso excesivo. Los síntomas de artrosis de rodillas son el dolor que inicialmente es intermitente, haciéndose presente al subir o bajar escaleras. Asimismo, puede haber rigidez de la articulación después de un reposo prolongado.

En ocasiones, a lo largo de los años, el dolor es progresivo y permanente pudiendo llegar a originar trastorno del sueño y limitaciones en las actividades de la vida diaria.

2. Artritis gotosa

Es una artritis ocasionada por el depósito de microcristales de ácido úrico en la articulación causando dolor intenso e inflamación de una articulación, principalmente el 1er dedo del pie. Su origen es la incapacidad del riñón de no poder eliminar en la orina un producto de desecho como es el ácido úrico, lo cual conduce a que vaya incrementando su concentración en la sangre.

Las complicaciones de mantener elevadas las cifras de ácido úrico es que puede originar una enfermedad renal crónica, un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares y una artritis crónica.

3. Artritis reumatoide

Es una enfermedad que causa inflamación de las articulaciones. Es frecuente entre los 25-50 años y afecta más a mujeres que a hombres. Usualmente empieza en pequeñas articulaciones de las manos y pies, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo.

El sistema inmune de las personas está hecho para luchar contra las infecciones. En una enfermedad autoinmune el sistema inmune ataca nuestros propios tejidos creando inflamación en las articulaciones, como es el caso de la artritis reumatoide.

Si la inflamación es no controlada en estadios tempranos puede provocar daño en el cartílago y el hueso, lo cual puede llevar a la deformación articular.

4. Fibromialgia

Es una enfermedad frecuente que causa dolor generalizado en músculos y articulaciones. Las personas con fibromialgia frecuentemente se sienten cansadas y con rigidez. Ellos pueden tener trastornos del sueño y sentirse ansiosos o deprimidos incluso antes de empezar la enfermedad. Es causada por una anormal regulación del dolor en el cerebro y otras partes del sistema nervioso.

¿Qué tratamiento se le brinda a la artritis según cada tipo? 

tipos artritis

Osteoartritis o artrosis

  • Usar antinflamatorios no esteroideos orales tal como se lo prescribe el médico tratante, empleándolos condicional a la presencia del dolor o de manera continua en el dolor crónico. Los tratamientos deben ser supervisados para evitar eventos adversos gastrointestinales, renales o cardiovasculares.
  • Con frecuencia será referido a un Servicio de Rehabilitación donde aprenderá un programa de ejercicios físicos de fortalecimiento muscular según la articulación afectada.
  • Incluir una rutina de caminatas 30-60 minutos 3 veces a la semana o mejor aún diario de lunes a viernes, reducirá el dolor y mejorará la función.
  • En los pacientes obesos. reducir el 10% de peso corporal también disminuirá el dolor.
  • Son útiles las infiltraciones articulares con corticoides de depósito cuando las medidas previas son insuficientes para control del dolor.
  • El tratamiento final de prótesis articular para la osteoartritis de rodilla o cadera está indicado cuando el dolor es intratable o existe una severa limitación de sus actividades cotidianas.

Artritis gotosa

  • El tratamiento usual es controlar la artritis aguda con antiinflamatorios no esteroideos o colchicina. La reducción del ácido úrico en sangre se consigue con el empleo de alopurinol o febuxostat.
  • Concomitante se recomienda la dieta baja en carnes rojas, mariscos, embutidos, vísceras y supresión de las bebidas alcohólicas especialmente la cerveza.

 Artritis reumatoide

El especialista que trata esta enfermedad es el reumatólogo, quien adecuará el tratamiento a los síntomas y severidad según el caso.

  • La artritis reumatoide puede ser actualmente detenida.
  • Se usan antinflamatorios no esteroides que reducen la inflamación y el dolor, pero pueden tener efectos adversos tales como la gastritis o úlcera péptica.
  • Los corticoides se emplean como terapia concomitante y sus efectos adversos pueden incluir ganancia de peso, osteoporosis, elevación de la glucosa en sangre entre los más comunes.
  • Las drogas modificadoras de la enfermedad gradualmente reducen el dolor, hinchazón y rigidez, enlenteciendo la progresión de la enfermedad. Entre ellos están el metotrexato y la leflunomida.
  • En la actualidad los tratamientos más eficaces y que detienen la evolución progresiva de la enfermedad son los agentes biológicos que deben ser prescritos por especialistas con experiencia en su uso.

Fibromialgia 

 

  • El tratamiento necesita de terapias con medicamentos que reducen el dolor y mejoran el sueño. El médico elegirá la mejor opción según la combinación de los síntomas. Terapias de uso frecuente en esta enfermedad son la amitriptilina, pregabalina, duloxetina, ciclobenzaprina.
  • Los ejercicios físicos aconsejados son caminar, bailar, nadar o uso de bicicleta estática. Hay que recordar siempre que el ejercicio reducirá el dolor y mejorará el sueño.

 ¿Cómo debe ser la vida del paciente después del tratamiento de la artritis? 

tipos artrosis tratamiento

Después del tratamiento de la artritis, la vida del paciente debería experimentar mejoras significativas en la calidad de vida. Adoptar un estilo de vida saludable es crucial, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado. La fisioterapia puede fortalecer las articulaciones y mejorar la movilidad.

El manejo del estrés contribuye a reducir el dolor. Es esencial seguir las indicaciones médicas. La educación continua sobre la artritis y la participación en grupos de apoyo pueden ofrecer apoyo emocional. Con un enfoque integral, muchos pacientes pueden llevar una vida activa y plena.

¡Ahora conoces mas sobre los tipos de artritis y su tratamiento! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que, en caso de presentar este problema de salud, lo más recomendable es acudir con un médico especialista.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.